CDIAP Sant Boi (FCPOL)

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El CDIAP de Sant Boi participarà a la primera jornada de la FCPOL, que es celebrarà a Madrid el proper 2 de juny de 2018 i que porta per títol "La soledad y el vínculo". 

 A continuació, podeu llegir el text de presentació que el CDIAP ha elaborat en relació al tema de la jornada.

Características de la Institución

 

El CDIAP de Sant Boi es un equipo multidisciplinar que forma parte de una red de atención pública concertada con la Generalitat de Cataluña.

La administración marca la composición de los equipos profesionales de atención a la primera infancia (niños de 0 a 6 años), como son: psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, neuropediatras y trabajadores sociales.

También señala su ámbito de atención, que está definido como “tratamiento de todo tipo de trastornos del desarrollo o situaciones de riesgo de padecerlos” en los niños de 0 a 6 años.

El punto fundacional del CDIAP de Sant Boi fue la elección de la teoría psicoanalítica de orientación Lacaniana.

El discurso analítico y la lógica del sujeto nos ha permitido configurar un modelo de atención a la primera infancia a lo largo de más de treinta años de trayectoria.

 

La soledad del niño y la de sus padres
 
En el CDIAP de S. Boi, nos ocupamos de diversas formas de soledad y siempre tratamos de dar al vínculo, todas las oportunidades a nuestro alcance. Mediante pequeñas invenciones tratamos de ser el partenaire que acompaña, procurando que entre el sujeto y su Otro no medie un abismo, o si éste ya se ha abierto, intentamos que se vuelva más transitable.
 
A veces se trata de un niño cuyas circunstancias durante la gestación o el nacimiento han estado marcadas por alguna enfermedad haciendo más difícil la emergencia de un sujeto más allá del objeto de los cuidados necesarios.

 

Otras veces surgen dificultades en el desarrollo – como cuando un niño no consigue hacerse con su cuerpo, no es capaz de mantenerse sentado, de reconocerse en el espejo o caminar.

 

En ocasiones, algún accidente afecta a cualquiera de los múltiples aspectos de esa sutil construcción con la que el niño efectúa su entrada en el mundo como sujeto de la palabra – ¡tan delicado es el nudo que debe hacer él mismo con el apoyo de su entorno! 
 
O, algo ocurrió en la construcción de un vínculo con su Otro, de tal manera que le cuesta situarse como alguien capaz de decir “yo”, de dar y de recibir y de entender lo que de él se espera.

 

En todos esos casos, velamos por acoger al niño como sujeto, no dejarlo solo con su cuerpo o frente a un mundo que se le hace extraño. 

 

Nos corresponde también acompañar a los padres en aquellos casos en los que el encuentro ante lo real de su hijo produce dificultades en el vínculo.

Buscamos, según el caso, ser un Otro distinto o tan solo un suplemento, materia dócil para una suplencia o un doble manejable. Un acompañante discreto, alguien capaz de escuchar una palabra donde antes nadie la había oído. Unas manos que pueden acoger un cuerpo de otro modo, una mirada discreta y una voz que calla cuando es preciso.
 
En todos los casos, el vínculo que proponemos, es el de la transferencia.

 

CDIAP SANT BOI

Mayo 2018

 

Begoña Ansorena

Laura Font

Mariela Roizner